Desde que en 2002 la UNESCO proclamara el tercer jueves del mes de noviembre como el Día Mundial de la Filosofía son muchas las ocasiones en que Nueva Acrópolis se ha sumado a esta difusión de la importancia de la Filosofía como elemento esencial en el desarrollo de la cultura y por consiguiente del progreso humano.
Un año más celebramos el Día Mundial de la Filosofía con un foro que reunirá diferentes actividades, conferencias, charlas, ponencias, etc. en torno al tema que hemos elegido en esta ocasión, profundamente vinculado con lo que es el ejercicio de la filosofía.
Se trata de
EL LENGUAJE DE LOS SÍMBOLOS.
Los símbolos han acompañado al ser humano desde sus remotos orígenes y aportan una vía de comunicación de realidades profundas, a la vez que suponen una profundización en la belleza y significado que la vida y las experiencias humanas nos ofrecen.
Al pensamiento racional se une el pensamiento simbólico, en una suerte de armonía, que trata de penetrar los misterios de la vida.
Los filósofos de todos los tiempos dieron un valor especial a este matrimonio entre el mito y el logos.
La filosofía continúa siendo, quizás hoy más que nunca, un ejercicio necesario de reflexión sobre nuestra posición ante la vida y el mundo, un camino de acercamiento a los valores humanos y el significado vital que dirige nuestras decisiones cotidianas, nuestra forma de estar en el mundo, de relacionarnos entre los seres humanos y con la propia naturaleza.
La filosofía nos hace profundos, tremendamente humanos y libres.
Feliz día de la filosofía