El estoicismo alcanza su máximo desarrollo en Roma convirtiéndose en una de sus señas de identidad.
A través de este tema se aborda la filosofía estoica como una fuente de inspiración en el desarrollo de nuestra fortaleza ante la vida, a la vez aspira al logro de una serenidad, propia de quien domina sus pensamientos y sus emociones.
Se trata de una filosofía muy práctica dirigida a enfocar correctamente los acontecimientos y experiencias cotidianas y convertirlos en verdaderas experiencias enriquecedoras.
Los filósofos estoicos exponen de forma clara lo que consideran que nos hace realmente libres: liberarnos de la ignorancia, el miedo y las pasiones descontroladas.
El desarrollo de este tema aborda las ideas clave del estoicismo tales como:
- Como vivir una vida natural a través del desarrollo de nuestra verdadera naturaleza, la que nos hace humanos. Nos caracteriza como humanos la inclinación al bien, la justicia, a búsqueda de la verdad y la belleza.
- Cuidar las representaciones que nos hacemos en nuestra imaginación del valor de las cosas y los acontecimientos para lograr la objetividad sin prejuzgar.
- La autodisciplina y la voluntad como fuente de poder en el gobierno de nosotros mismos y las circunstancia que nos envuelven
- El enfoque adecuado de lo que vivimos nos enseña a extraer de cada situación una experiencia positiva. Se trata de vivir como aprendices en lugar de como víctimas del destino.
- Aprender a aceptar los acontecimientos como parte de las pruebas que la vida nos presenta en el difícil arte del desarrollo de lo mejor de nuestra naturaleza, a la vez que alentar a la acción en aquello que de nosotros dependa en la defensa y logro de lo que creemos es justo, bueno y necesario.
- Reconocer lo que realmente depende de nosotros y lo que no, centrando nuestra vida en aquello que está realmente en nuestras manos transformar. No dependen de nosotros las riquezas los honores, pero sí nuestras fortalezas internas y virtudes, que en última instancia son las que pueden transformar realmente las circunstancias. Los estoicos creen que la preocupación constante por las cosas que no se pueden controlar es la causa de la infelicidad. En cambio, se espera que acepten la realidad tal como es y se enfoquen en lo que sí se pueden controlar: sus propias acciones, pensamientos y valores
- Otros temas que se abordan y que son ampliamente tratados por los estoicos son el valor de la amistad, como afrontar la muerte, la actitud ante las críticas de los demás, la idea de fraternidad universal…
El desarrollo del tema se completa con la lectura y comentario de algunos textos de filósofos estoicos más destacado como son Marco Aurelio, Epícteto y Séneca, entre otros.
En la actualidad, el estoicismo ha vuelto a ganar popularidad como un enfoque práctico para enfrentar desafíos y alcanzar la serenidad. Se utiliza para mejorar la resiliencia, la autodeterminación y la capacidad de tomar decisiones.
Aquí tienes algunas frases significativas del estoicismo.
“Escruta la finalidad de todas las cosas y dejarás de lado lo superfluo” Séneca
“Si una persona no sabe hacia qué puerto navega, ningún viento es favorable.” Séneca
“Te conviertes en lo que le pones tu atención.” Epicteto
“No son las dignidades los que dan la felicidad, sino el desempeñar bien y acertadamente los cargos que van unidos a ellas.” Epicteto
“Tu felicidad depende de tres cosas, todas las cuales están en tu poder: tu voluntad, tus ideas sobre los eventos en los que te involucras y el uso que haces de tus ideas.” Epicteto
“Todo lo que es honesto surgen de una de estas cuatro virtudes: o bien consiste en el diligente y exacto conocimiento de la verdad (sabiduría); o en la defensa de la sociedad humana dando a cada uno lo suyo y observando la fidelidad de los contratos (justicia); o en la grandeza y rigor de un alma excelsa (fortaleza) o en el orden y medida en cuanto se hace y se dice (templanza).” Cicerón
“Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad”. Marco Aurelio
“El orden universal y el orden personal no son otra cosa que diferentes expresiones y manifestaciones de un principio común fundamental.” Marco Aurelio
“La vida no es buena ni mala, sino un lugar para el bien y el mal.” Marco Aurelio
“Cuanto más cerca esté un hombre de una mente calmada, más cerca estará de su fuerza.” Marco Aurelio.
“Sufrimos más en nuestra imaginación que en la realidad” Séneca
“El mayor lastre de la vida es la espera del mañana y la pérdida del hoy” Séneca
Este tema forma parte de nuestro curso de Filosofía para vivir
A través de él podrás realizar un recorrido por los filósofos más destacados del mundo antiguo (tanto de oriente como de occidente) y extraer verdaderas joyas para la propia vida.
Si te interesa recibir más información escríbenos: